Cómo ganar dinero haciendo dropshipping

Un Dropshipping o drop shipment, se trata de un método de marketing online donde la tienda que se representa está exenta de tener almacenada su mercancía en un lugar en físico. En el momento de llevar a cabo la venta, la tercera persona adquiere el producto y realiza el envío al cliente.

La ventaja con esta forma de venta es que el dueño de la tienda en sí no tiene contacto con el cliente y tampoco con el producto, solo funge de intermediario entre ambos procesos.

Este nombre genera distintas reacciones, y no siempre es un término conocido por la mayoría de las personas, es generalmente asociado al comercio electrónico y a las historias que se esparcen sobre negocios fallidos y expectativas no cumplidas. A continuación, se explica qué es en realidad el dropshipping y como ganar dinero de esta manera, en base a las experiencias de uso y del trabajo en sí.

Ganar dinero con dropshiping

Dicho de otra manera, es una forma de envío y entrega de mercancías minoristas donde no se hace indispensable la presencia de una tienda en físico con un almacén tangible, simplemente es un negocio virtual con los mismos resultados, obtener un producto.

Aunque esto quizás suene a muchos otros tipos de venta online, se debe destacar que lo que caracteriza principalmente a un dropshipping es que no se debe atar a un inventario, almacenamiento de productos, entre otros, solo hace falta realizar las solicitudes respectivas según la cantidad de pedidos de los clientes, dichas solicitudes se harán al fabricante o mayorista, obteniendo una ganancia neta de la venta.


Medidas prácticas de generar ingresos

El primer paso para comenzar este negocio es el capital de inversión de base para iniciar la venta, el cual es mínimo, se hace innecesaria la inversión de mucho dinero para emprender el negocio, ¡porque es virtual! Te ahorras el buscar un local, comprarlo, el papeleo, las transacciones, los permisos, los muebles, tan solo necesitas, el monto de las compras iniciales.

Como es evidente, se hace de sencillo comienzo, con poco que perder y mucho que ganar y el proceso de comercio es mucho más llevadero, ¡olvídate del estrés!

En el momento de escoger la mercancía de venta si no necesitas un producto en específico, no hay necesidad de comprarlo, a menos que ya hayas recibido el pago de la venta y tengas una nueva solicitud.

En este tipo de comercios se debe vivir el día a día con tus movimientos económicos, los costos fijos son casi nulos, y tus ingresos serán directamente proporcionales al esfuerzo que realices, justo ¿no? Ya que no tienes que lidiar con la compra de inventario y la gestión de depósito, los costos fijos son bastante bajos.

A medida que crezcan, estos gastos probablemente se incrementen, pero aun así serán bajos en comparación con los de un negocio tradicional.  

Sácale provecho a herramientas como el internet, así se ampliará tu negocio a un área internacional de clientes listos para comprar tus productos, el único requerimiento obligatorio es tener buen acceso a internet, así que lo puedes manejar desde donde sea, la tecnología en las comunicaciones ha avanzado tanto que cada vez que quieras puedes hablar con tus clientes y atender tu negocio, valiéndose de redes sociales para hacerte publicidad y comunicarte con tus clientes y proveedores.


¿Qué puedo vender?

Esta es una de las primeras preguntas para emprender como droshipping, ¿consejo? puedes vender lo que sea, analizar las demandas del mercado y aplicar una estrategia innovadora, incluso, estás en tu derecho de vender muchas cosas al mismo tiempo sin que se vea ilógico o contradictorio, porque tu negocio siempre será virtual, solo te adaptas a las necesidades del mercado y los compradores que varían.

Si tus expectativas son emprender luego un negocio físico, droshipping es una excelente manera de iniciarte en el mundo de las ventas, comenzar un capital de inversión para tus metas futuras, así que será un ganar, ganar.

No hay que ser un contador para saber que, si las ventas aumentan, es lógico que aumente el trabajo, sin embargo, las ganancias serán mucho mayores de lo que implicaría un incremento en una empresa común, así que la capacidad de expansión, desarrollo y avance es una meta fáciles y rápidas de alcanzar.

No requieres de tener mucho conocimiento en marketing o ventas, publicidad, mercadeo, es totalmente funcional para principiantes o comerciantes establecidos.


Obstáculos que enfrentar y cómo vencerlos:

En prácticamente todo negocio te encuentras con tener que lidiar con la competencia ¿por qué van a comprar mi producto y no el de mi competencia? ¿qué lo hace especial? Son preguntas que debes analizar a la hora de hacer tus ventas, pero como muchos otros en el mismo negocio dropshipping tienen gastos fijos casi nulos, no tienen problema en poner precios bajos para tener ventaja sobre la competencia, allí si debes analizar la lógica de las ventas y saber en qué productos invertir buscando buenos proveedores.

Es fácil tener una idea de qué productos están disponibles y cuales no, pero si tienes múltiples proveedores o mayoristas, el inventario va a estar en constante alteración, lo que hoy había, quizá mañana no, así que debes sincronizar los inventarios con las ventas para que esto no suponga un obstáculo para tu negocio.

Lleva un registro de los diferentes proveedores y haz una lista de los productos que puedes adquirir de ellos, está al pendiente de cuándo llega la nueva mercancía para que seas uno de los primeros en comprarla de más calidad.

Los costos de envío también resultan en un problema, ya que cada proveedor tiene un método y costo de envío, estar conscientes de dichas variables puede dificultar un poco las ventas en sí, así que puedes hacerte un presupuesto y llegar a acuerdos con tus clientes, buscar los productos tu mismo o utilizar proveedores con tasas fijas.

Depender de un proveedor también es un factor influyente, si el mayorista no realiza su trabajo a tiempo, no te responde al momento, pierdes un cliente, una venta o te envía una mercancía incorrecta, causa insatisfacción, la responsabilidad y las consecuencias serán tuyas, será tú reputación la que se verá afectada, cualquiera puede cometer errores, pero las disculpas las deberás ofrecer tú y la responsabilidad recaerá sobre ti, por eso, es importante conocer la fama del mayorista, de eso dependerá el futuro del dropshipping.

Por ello ten cuidado a la hora de elegir un proveedor y trata siempre de tener un segundo plan o contactar con otros proveedores, no hagas negocios con personas que difícilmente puedes hablar y no prometas cosas que no sabes si podrás cumplir, cuida tu reputación evitando los negocios de última hora y siendo totalmente transparente con los clientes.

En conclusión ¿es viable este negocio? La respuesta la aportas tú, evaluando las ganancias con las pérdidas, no todo es color rosa en dropshipping, pero quien no arriesga, no gana, es mejor que muchísimos otros métodos de negocios independientes, solo hay que perder el miedo, tomar valentía y dar el primer paso, ¿qué puedes perder?

Estar consciente de las desventajas es la manera más fácil para establecer un plan y lidiar con las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *