Cómo ganar dinero como un programador web

Seguramente, si estás leyendo este artículo es porque has notado a tu alrededor que el campo laboral ha evolucionado, se ha visto integrado por nuevas profesiones, que están tomando cada vez más protagonismo, y quizá te dé curiosidad ¿por qué no intentarlo?

La gran mayoría de estas profesiones se hacen atractivas y tienen mucho auge por la principal característica, la independencia, las personas buscan cada vez más, ser sus propios jefes, dueños de sus propios negocios, y eso no está mal, se están acabando con estigmas sociales de vivir atados a una empresa que utiliza nuestros servicios y nos da una remuneración fija por todo nuestro esfuerzo y duro trabajo.

Producto de la innovación y el avance tecnológico, los programadores web son cada vez más solicitados y una ventaja que ofrece este negocio, es poder tener distintos clientes siendo freelancer, tanto como para ingresos extra si ya se está elaborando, como para hacer de ello un trabajo fijo.

ingreso extra como programador web

Hay que tener en cuenta que la visión de las personas hacia los desarrolladores generalmente es de expectativas de expertos, y cumplir dichas predisposiciones garantizará tu reputación como profesional o no. Los contratos, lógicamente, son de tiempo determinado.

La ventaja de esto, es que los ingresos que puedes esperar son más altos que los de la mayoría de los empleados, las tarifas que puedes exigir, deberán ser competitivas en el mercado y pagarán más por tus servicios si no estás en nómina o contratado fij

Sin embargo, como es un empleo que exige cada vez más demandas y la competencia crece y crece, debes asegurarte de cumplir con tu trabajo de forma profesional y realmente haber estudiado el trabajo que vas a llevar a cabo.

Si eres programador web podrás obtener publicidad de manera gratuita, tanto si tu cliente queda satisfecho con tu trabajo o mediante valerse del acceso al sitio web del cliente y colocar el anuncio allí, así se ahorran tiempo y dinero en el marketing de tu negocio.

Otra manera de recompensarte por el trabajo puede ser el intercambio de servicios o productos. Descuentos o las últimas actualizaciones en software, ordenadores, periféricos y muchas otras cosas que pueden hacer que tu trabajo sea mucho más fácil y efectivo. A veces se pueden conseguir servicios financieros o de contaduría.


Gana dinero cómo desarrollador web

Ofrece servicios adicionales, aparte de ser desarrollador web, desempeñar carreras afines, facilitará la competencia, y la exigencia de tus tarifas, aunque te tomará más tiempo cada proyecto. Ofrecer un paquete completo potenciará tus clientes sobre todo a la hora de iniciar el negocio.

Hay que tomar en cuenta, antes de empezar a ganar dinero como programador web freelance, que el trabajo no es siempre consistente o estable. El tiempo que trabajes, el dinero que ganes y los términos en los que te pagarán varían de proyecto en proyecto. Así que debes estar dispuesto a asumir riesgos.

Una buena táctica que puedes emplear es aprender a decir “no”, negociar tus tarifas o los proyectos que vas a desarrollar es algo a lo que tú le pones precio, es a ti a quien están contratando porque tú eres el experto, así ganarás respeto y no te considerarán un esclavo. 

Estar decidido sobre lo que haces y tener la seguridad y confianza suficientes para mantener un estándar infundirá respeto y confianza en los clientes, siempre y cuando te manejes dentro de las fechas límites y los estándares del contrato que hayan establecido, de lo contrario, tu reputación se va a ver afectada negativamente, por lo tanto, no prometas u ofrezcas más de lo que puedes manejar o cumplir en realidad, sé modesto.

A la hora de negociar, se debe ser realista, en el mismo orden de ideas, se debe prometer menos y entregar más, no trabajes con fechas muy apretadas, es mejor tener tiempo, hacerlo con calma que apresurados porque puede salir mal, si estás consciente de que no podrás realizar el pedido en esos términos o fechas, es mejor declinar, será mejor rechazar un trabajo que aceptarlo, hacerlo mal y dañar tu reputación o incluso, perder un cliente.


Ideas para ganar dinero como desarrollador web

Como desarrollador web, habrá muchos casos en los que tus clientes no estarán satisfechos con un trabajo al que le has dedicado mucho esfuerzo. Es posible que te pidan que empieces todo de cero, pero no lo des por perdido, guarda un soporte y ofrécelo a otras compañías que si lo requieran, hasta otros desarrolladores web podrían comprártelo, así sea para usarlo de molde, los gráficos, modelos; exige derechos de autor y ¡no te limites!

Estos modelos también los puedes agregar a un catálogo o portafolios con tu trabajo, o regalarlos, esto puede ser útil es en que te da buena publicidad. Aquellos clientes que reciban estos regalos pueden llegar a sentirse en deuda contigo, recomendándote a otros y volviendo a contratar tus servicios.

  • Servicios de personalización. los servicios de personalización pueden ser algo muy útil a la hora de aumentar tus ganancias. Hay muchos tipos de clientes que pueden llegar a estar interesados en comprar tus modelos, incluyendo:
  • Desarrolladores que recién entran al mercado y están aprendiendo a realizar el trabajo. Si estas personas necesitan cierto tipo de sitio web y no saben cómo hacerlo, es muy posible que busquen comprarlo.
  • Compañías grandes y pequeñas que quieran lanzar o actualizar sus sitios pero tengan presupuestos limitados.
  • Desarrolladores y compañías que tengan fechas límite muy ajustadas para sus trabajos y necesiten una mano extra.
  • No importan las razones por las que compren tus modelos, siempre necesitarán adaptarlos a sus necesidades.

Otra manera de ganar dinero como programador web es enseñando y transmitiendo lo que sabes, mediante tutoriales como:

  • Tutoriales de cómo usar CSS
  • Tutoriales de cómo usar Photoshop
  • Tutoriales de cómo usar Dreamweaver
  • Tutoriales de cómo usar Illustrator
  • Tutoriales de cómo usar Java and Java Script
  • Tutoriales de cómo usar lenguajes como HTML y PHP
  • Tutoriales de cómo usar Drupal
  • Tutoriales on how to use WordPress
  • Tutoriales de cómo usar CMS
  • Tutoriales de cómo usar Facebook
  • Tutoriales de cómo usar YouTube
  • Tutoriales de cómo usar Twitter

Existen sitios para freelancers, donde puedes acudir en caso de no tener mucho trabajo, estos son:

  • Upwork
  • Freelancer
  • Fiverr
  • Guru
  • iFreelance

Algunos de estos sitios te permiten explorar listados de proyectos publicados por posibles clientes que buscan programadores web para tareas muy específicas. También te invitamos a leer nuestro articulo sobre como ganar dinero con Amazon Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *